LACTANCIA MATERNA
ARTÍCULO COLABORATIVO ESCRITO POR MARISA MARTINEZ
También puedes escucharme en ivoox
Como dice el gran pediatra Carlos González en el título de su libro, la lactancia materna es “Un regalo para toda la vida”.
Las bondades de la lactancia materna están infravaloradas en una sociedad que se ha desvinculado de sus capacidades mamíferas sometida por una pseudotecnocracia.
Yo a veces quiero pensar que estamos en una etapa de experimentación donde poco a poco estamos volviendo a valorar la ventaja que tiene la lactancia materna frente al moderno biberón.
¿LA LACTANCIA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
El tema de la lactancia materna es controvertido porque sólo el 40% de la población mundial en estos momentos es alimentada con leche materna exclusiva al nacer y durante los primeros 4 meses por lo menos.
¡Sólo el 40%! Estos datos no pueden generar comodidad ante el otro 60% que hace uso de leches artificiales, por necesidad, libre elección o puro desconocimiento y mal asesoramiento de los profesionales de la salud.
La lactancia materna ha peligrado en las últimas décadas por muchos procesos inadecuados en los propios hospitales desde el mismo alumbramiento.
El intervencionismo inadecuado del proceso natural del parto ha complicado muchas lactancias, y también las mujeres han asimilado muchas veces ser observadoras de sus propios procesos naturales y dejarse recomendar para todo.
DIFERENCIA ENTRE LACTANCIA MATERNA Y SUCEDANIOS
Sin entrar en buscar responsables, lo importante es que no haya que volver a hablar de las bondades de la lactancia para convencer a la población de retomar esta costumbre tan saludable y excelente en todos los aspectos de la crianza, si no poner sobre la mesa como los intereses económicos de empresas de leches infantiles han idiotizado a una generación de profesionales y de familias para tener sus ingentes beneficios y corromper la salud pública de la sociedad.
Para tratar de paliar los efectos invasivos y la influencia de estas empresas, existe una ley que intenta regular la comercialización de los sucedáneos de leche materna, y que se incumple de forma insultante ante nuestras narices cada dos por tres de manos de muchos profesionales pediátricos, siendo parte del juego mediante publicidad en sus consultas o siendo cómplices de tantas lactancias truncadas con falsos problemas de crecimiento en los neonatos.
El incumplimiento de la normativa por la que se rige en nuestro país la comercialización de los sucedáneos de leche materna es el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación. Ley que bien se pasan por el forro proteger y hacer cumplir.
Muchos son los organismos y asociaciones que luchan por recuperar y aumentar la costumbre de la lactancia materna. Reclaman a los propios gobiernos el apoyo necesarios para una legislación que facilite la conciliación de loas mujeres en el ámbito laboral, y no como se ha hecho hasta ahora mejorando las condiciones para los padres y nada o muy poco una baja que atienda a las recomendaciones de la OMS en materia de lactancia. Un mínimo de 6 meses de lactancia exclusiva a demanda que lucha contra los 4 meses de baja de maternidad en nuestro país.
Sobre lactancia se pueden escribir libros y tratados enteros como lo hacen muchos profesionales, pero si tuviera que recopilar de forma breve los motivos principales por los que defender la lactancia materna sería:
PARA EL BEBÉ: (Muy resumidamente)
- Complementa y regula el sistema inmunológico ofreciendo protección a diferentes enfermedades.
- Promueve el buen desarrollo de la estructura ose muscular facial.
- Mejora el desarrollo del sistema psiconeuroinmunoendocrino, el muscular, respiratorio, óseo o cerebral.
- Un sabor variable que educa el paladar del niño en sabores.
- Fácil digestión.
- Mejora el vínculo en contacto con la madre por la posición y la envoltura que conlleva el amamantar.
PARA LA MADRE:
- Mejora los cuadros de ansiedad y depresión postparto.
- Genera el vínculo saludable y biológico con el bebé.
- Genera oxitocina que ayuda a recuperar las secuelas físicas tras el parto, como la contracción del útero.
- Ayuda a la economía de la familia. Es gratis y su excelencia previene de enfermedades al niño que nos harán gastar tiempo y dinero en su atención.
- No se puede explicar para una madre lo que puede ser mirar los ojos del bebé mientras succiona tu pecho. Es un círculo de energía que se retroalimenta.
PARA EL MEDIO AMBIENTE:
- Evidentemente es la forma más ecológica de alimentar puesto que no genera residuos, ni somete a otras especies.
- Ante catástrofes es un alimento seguro y el más necesario para los bebés.
- No está sometida a cargas fiscales, es democrática y nadie puede venir a regularnos mediante leyes políticas o fiscales su uso. Es un derecho particular y absoluto que tienen el binomio madre-bebé.
Por supuesto un alimento excelente que ninguna ciencia ha podido replicar. Porque el pecho es un ecosistema vivo que genera un alimento al instante según las circunstancias como son el estado del bebé, su momento de crecimiento, cubre las necesidades de nutrientes y también de líquidos necesarios. El pecho cambia su composición a lo largo de la propia toma, a lo largo del día y a lo largo del desarrollo del bebé.
Nada!, absolutamente ningún sucedáneo de leche infantil ha conseguido generar una leche tan completa y exacta para cada bebé.
La leche materna es la leche más adecuada al desarrollo del bebé. Aporta los nutrientes justos y necesarios y previene de muchos problemas de salud que pueden desarrollar por su inmadura inmunidad.
Existen muchos estudios de grandes instituciones médicas y científicas para explicar las diferentes infecciones de las que nos previene la leche materna.
IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA
En los tres primeros años de crecimiento del bebé, se desarrolla los pilares fundamentales de la salud de los individuos. Para estos pilares la lactancia materna es casi uno de los más importantes. Refuerza el vínculo y el apego saludable con una figura de cuidado principal.
Además de hablar de las bondades, es preciso nombrar los riesgos de elegir no amamantar.
Hay casos concretos donde es digno de honrar la evolución de la ciencia y la creación de sucedáneos para casos extremos y necesarios de verdad. Por supuesto en este texto no se pretende desmerecer la decisión libre de cada núcleo familiar, pero sí poner sobre la mesa que las decisiones tienen consecuencias. Sean las que sean, y que de esto se habla más bien poco o nada.
Los profesionales de la salud comprometen lactancias totalmente saludables y consolidadas usando la vulnerabilidad de una madre que teme de forma extrema y con mucha sensibilidad por el bienestar de su cachorro, y de esta manera yo personalmente como asesora de lactancia, asisto a muchas madres a las que se les ha cuestionado su capacidad de alimentar a su bebé exclusivamente con su leche. Madres preocupadísimas, con miedo que sucumben sin más explicaciones ni pruebas que detecten en problema real a la famosa “ayudita”.
Ahora son ayuditas porque ya no cedemos tan fácilmente a retirar porque sí el pecho a la primera crisis que se nos viene encima por desconocimiento. Entonces los profesionales siguen presionando con mentiras de bajos percentiles para seguir alimentando a la industria de leches artificiales.
Todo depende de la base de salud que trae el bebé, pero nuestras acciones pueden incrementar o interferir en ese desarrollo.
La lactancia materna es alimento, calor, atención a demanda que es lo que necesita un bebé cuando llega al mundo, vínculo, cuidado mutuo, pausa de la vida acelerada y materialista…
Para hacerlo correctamente necesitamos algo de ayuda ya que es un acto biocultural. Conlleva parte biológica, pero debemos aprender a hacerlo correctamente. Antes se daba de forma natural al suceder esto en diferentes generaciones y poder verlo en cualquier lugar. Ahora nos falta cultura del pecho.
Te recomiendo que igual que asistimos a profesionales de la salud o de cualquier ámbito en nuestra vida para ayudarnos sobre cuestiones que no conocemos o de las que queremos estar más seguros y acertar, que busques ayuda. Existen grupos de apoyo de madre a madre gratuitos donde la propia experiencia de madres y alguna profesional quizás pueden acompañarte en el proceso o en las complicaciones. Por supuesto un buen pediatra, matrona, enfermera, y las asesoras de lactancia o IBCLC,s.
Daría para escribir mucho si además explicamos la técnica o las acciones que pueden interferir de base en una correcta iniciación a la lactancia. De momento esta es la información que más necesaria me parece compartir, el hecho de que no se esté cuidando este derecho del niño y de la familia a tener información real y segura para darle lo mejor a su hijo.
Dar pecho es un regalo que nos deja el mejor legado de la vida. El milagro de la vida. Procrear, ver crecer un ser dentro de otro ser, parir y seguir cuidando con presencia y consciencia.
¡¿Quién es Marisa?!
Marisa es una investigadora multidisciplinar y autodidacta, lo que la lleva a tener formación de campos muy variados, pero siempre motivada por conocer al ser humano en su máximo esplendor y posibilidades.
Al ser madre descubrió un mundo que nos concierne a todos, la llegada a la vida y todo lo que ello conlleva con cada decisión que tomaron nuestros padres para nosotros.
Empezó experimentando diferentes fórmulas para su maternidad y para el bienestar de su hija, y descubrió la figura de la Doula, la lactancia materna o el porteo. Decidió formarse y compartir su experiencia desde una base profesional.
Complementó la parte física con la técnica de Craneosacral biodinámica para conocer otros aspectos más holísticos del ser humano.
Después disfrutó y jugó con el yoga que tantos beneficios tiene convirtiéndose en instructora de hatha yoga y yoga infantil.
Su motivación de vida, seguir dando la matraca con sus constantes cuestionamientos sobre el sentido de la vida y evitar la resignación a lo que nos cuentan desde intereses políticos o económicos.
UN CUIDADO IMPORTANTE PARA TU BEBÉ
Además de una alimentación adecuada, es importante que tu bebé comience a conocerse y a crear un vínculo afectivo desde el ritual del masaje y el baño.
El masaje infantil es ideal para el buen desarrollo físico y emocional de tu bebé.
Disfruta de cuidarle y mimarle como se merece y no le prives de esta técnica ancestral que sin duda le hará crecer feliz y con unos músculos fuertes.
El masaje infantil reduce el nivel de estrés en el bebé, ayuda a aumentar la autoestima, mejora su coordinación y le hace más receptivo al tacto.
Favorece la relajación, facilitando un sueño profundo y de crea rutina de ritmos y horarios a tu bebé.
Aprende a realizar esta práctica de una forma correcta
COMPRA AHORA
este curso y obtenlo a un precio promocional de 29,90€.
Free Photo | Foto gratuita una hermosa mamá soñadora se sienta con un bebé en sus manos (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita lactancia bebé rubia. retrato de la cabeza de primer plano (freepik.es)
Imágenes tomadas de http://www.mamiferarte.com
Audio tomado de Ivoox Gemaholistica