COMO CUIDAR A TU BEBÉ ESTAS VACACIONES
También puedes escucharme en ivoox
Durante la época estival, tu bebé necesitará unos cuidados especiales para evitar la deshidratación, las quemaduras o las picaduras de insectos.
Cuando un bebé es menor de seis meses nunca debe estar expuesto al sol de forma directa. Y cuando permanezca al aire libre se le deberá proteger con filtros solares de alto índice de protección.
PROTECCIÓN SOLAR
La piel del bebé es muy vulnerable a las radiaciones solares y sus mecanismos de defensa están muy limitados por su inmadurez, debido a ello puede aparecer con facilidad eritema solar y quemaduras y lo que es peor, se acumula el ‘capital solar’, que en edades avanzadas de la vida puede dar lugar a lesiones cutáneas más graves.
Por lo tanto, el niño pequeño (menos de seis meses) debe estar siempre protegido del sol, con gorrito, en la sombra o entre sol y sombra y siempre con filtros solares en la piel con riesgo de exposición.
Es conveniente sacarle al aire libre por la mañana temprano y a la tarde a última hora, pues las radiaciones solares son menos nocivas.
IRRITACIONES
Las altas temperaturas del verano y la humedad del entorno marino hacen que el bebé sude más. Esto hace que puedan aparecer más lesiones cutáneas como, por ejemplo, eritema del pañal, lesiones en los pliegues cutáneos. Son más abundantes en las zonas de mayor sudoración.
CUIDADOS DE SU PIEL
Cambia su pañal más a menudo, para evitar que el bebé pase demasiado tiempo húmedo.
Además del baño diario con un gel especial para bebés y de las medidas de higiene general, hay que vigilar más la piel del pequeño, aplicar cremas protectoras e hidratantes para evitar escoceduras.
EVITA QUE TENGA CALOR
Es verdad que los bebés regulan muy mal su temperatura corporal y que suelen ser frioleros, pero eso no quiere decir que ahora debas abrigarle en exceso o, por el contrario, tenerle medio desnudo. Como siempre, echa mano de tu sentido común. Los recién nacidos se deben vestir con prendas fresquitas, como camisetas de algodón de manga corta.
Se recomienda que los tonos sean claros y suaves, puesto que reflejan la radiación solar y son más adecuadas para esta época del año.
Los bebés regulan su temperatura sudando por la cabeza. Por eso, si notas su nuca sudorosa quiere decir que tu peque está pasando calor, aunque sus manos y pies parezcan fríos (al tratarse de las extremidades es fácil que se encuentren así).
SU HABITACIÓN
La habitación del bebé en verano es conveniente que permanezca en penumbra, pues la temperatura no debería superar los 24ºC, siendo la temperatura ideal de 22ºC.
El uso de aire acondicionado no está contraindicado, muy al contrario, es beneficioso siempre que el chorro de aire no incida de forma directa sobre el niño y el nivel de humedad de la habitación no descienda por debajo del 60%.
La habitación debe ser ventilada a diario durante una hora en las horas extremas del día, es decir, cuando hace menos calor. También puede permanecer con la ventana abierta siempre que tenga rejilla de protección para los parásitos voladores y si no entra excesivo calor del exterior.
Hay que evitar plásticos y otros elementos sintéticos en el colchón y en la ropa de cama, ya que aumenta notablemente la sudoración.
INSECTOS
Las picaduras de los mosquitos pueden ser muy molestas para el bebé. Para evitar que le piquen, aquí tienes unos cuantos consejos sobre qué hacer y qué no:
Instala mosquiteras en las ventanas de su habitación.
Cubre con una malla el cochecito de paseo (de venta en tiendas especializadas en productos de puericultura).
No pulverices su cuarto con insecticidas.
También puedes usar ahuyenta mosquitos electrónicos.
En las farmacias encontrarás cremas repelentes específicos para bebés. En este caso, ten la precaución de no aplicarle la loción en las manos, para que no la chupe.
NECESITA MÁS AGUA
En verano las necesidades de agua en la dieta aumentan, pero la alimentación del bebé se basa exclusivamente en un alimento líquido que es la leche materna o la de formula y ambas contienen una adecuada proporción de agua.
Ambas contienen aproximadamente un 87% de agua en su composición, por lo que el aporte de líquidos suplementarios no es muy necesario.
En ocasiones, en épocas de calor intenso se le pueden ofrecer pequeñas cantidades de agua envasada para suplir las pérdidas aumentadas por el sudor.
Recuerda que la deshidratación del bebé en verano se produce cuando hay una escasez de aporte de líquidos o un aumento de las pérdidas de agua (sudor, heces, orina, vómito, etc).
Si hay más deposiciones de lo normal, o estas son más, líquidas o vomita y come menos, hay que consultar rápidamente al pediatra.
Disfruta del verano y de tu bebé.
UN CUIDADO IMPORTANTE PARA TU BEBÉ
Además de todos estos cuidados durante el verano, es importante que tu bebé comience a conocerse y a crear un vínculo afectivo desde el ritual del masaje y el baño.
El masaje infantil es ideal para el buen desarrollo físico y emocional de tu bebé.
Disfruta de cuidarle y mimarle como se merece y no le prives de esta técnica ancestral que sin duda le hará crecer feliz y con unos músculos fuertes.
El masaje infantil reduce el nivel de estrés en el bebé, ayuda a aumentar la autoestima, mejora su coordinación y le hace más receptivo al tacto.
Favorece la relajación, facilitando un sueño profundo y de crea rutina de ritmos y horarios a tu bebé.
Aprende a realizar esta práctica de una forma correcta
COMPRA AHORA
este curso y obtenlo a un precio promocional de 29,90€.
Free Photo | Foto gratuita niño sentado en la arena en el círculo de natación (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita linda niña gateando en la playa, el niño alegre, emociones (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita linda familia jugando en un campo de otoño (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita período posnatal con madre e hijo (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita primer bebé sonriente en la bañera (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita mujer amamantando a su hijo (freepik.es)
Audio tomado de Ivoox Gemaholistica