COMO INFLUYE LA MÚSICA A LOS BEBÉS
También puedes escucharme en ivoox
Muchas son las corrientes y estudios que afirman la importancia de la música en los primeros años de vida.
La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc.
SU OÍDO
El umbral de audición de un recién nacido es unos 40- 50 decibelios mayor que el de un adulto, lo cual significa que los bebés no oyen los sonidos de baja intensidad que se producen a su alrededor. Pero sí oyen los sonidos altos y en respuesta a ellos pueden sobresaltarse, parpadear, llorar, contener la respiración o incluso dejar de comer por un momento.
SONIDO MUSICAL
El sonido de la música atrae a todos los bebés y les tranquiliza. Su respuesta es emocional, al igual que la de los adultos. Hay pruebas que demuestran que las nanas que se cantan al bebé antes del parto (o a su hermanito o hermanita) le resultan familiares y le tranquilizan cuando las oye después.
A lo largo de la historia, la música, ha jugado un papel fundamental dentro de la sociedad. Ha servido como vehículo de comunicación de las más grandes ideas del pensamiento.
En el caso de los niños, la música favorece, en primer lugar, el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Pero, a su vez, transmite emociones, favorece la creatividad y crea un espacio de divertimento y ocio entre los más pequeños.
¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE?
Podríamos resumirlos en los siguientes:
–Estimula el oído del niño y a los bebés les viene bien para expresarse y hacerse entender.
-El lenguaje y el ritmo de la música ayudan a los bebés a aprender a hablar.
-La repetición de los sonidos y la frecuencia contribuyen a la comprensión de las palabras.
-La música clásica fomenta el desarrollo intelectual y creativo (efecto Mozart).
–Potencia la capacidad cognitiva y los aspectos emocionales al activar el hemisferio derecho del cerebro.
-La sensibilidad que el niño desarrolla al escuchar música tiene efectos sobre su concentración, memoria y atención.
-Refuerza las relaciones afectivas.
EFECTO MOZART
¿Has oído lo que se dice sobre la música de Mozart? Si el bebé la escucha, será un genio en matemáticas. Bueno… esto no es así exactamente. Pero existe un interesante estudio relativo a niños de 3 y 4 años de edad que escucharon la música de Mozart. Algunos de ellos incluso recibieron clases de piano durante seis meses o más. Al principio y al final del estudio se examinaron sus capacidades espaciotemporales (relacionadas con las habilidades matemáticas) y resultó que sólo los niños que habían recibido clases de piano mostraron mejores aptitudes.
Con todo, nadie sabe si estos hallazgos son aplicables a los bebés.
Lo que sí se sabe es que la música afecta al estado de ánimo de los adultos y también al de los bebés. Una melodía lenta les tranquiliza y les ayuda a prepararse para dormir. Una canción alegre te animará a bailar con tu bebé en brazos y ambos lo pasaréis genial.
Como el bebé nace con el sentido del oído muy desarrollado, es capaz de apreciar los sonidos más complejos de la música. Y como las pautas sonoras y los ritmos de la música clásica están más cerca de la melodía de la voz humana que otros tipos de música, los bebés la prefieren. Si la música le convertirá o no en un científico espacial, es mera especulación. Pero le gustará mucho.
LA MÚSICA COMO RELAJANTE
Hay que señalar también que la música para bebés reduce el nivel de estrés de los niños.
Los expertos recomiendan a los padres que escuchen música relajante. Según diversos estudios, el cortisol, la hormona del estrés, disminuye en la sangre cuando escuchamos algo que nos gusta.
Del mismo modo, estimula en los más pequeños la producción de endorfinas, sustancias que producen bienestar. De esta manera, si está acostumbrado a escuchar música de este tipo la asociará a un estado de calma. Así dormirán mucho mejor y se encontrarán más relajados con el paso de los años.
Por esta razón, debe ser considerada un elemento más que fundamental. Y no solo por sus efectos presentes, sino también por los que irá gestando en el desarrollo del niño. Si se crea un hábito desde bien pequeño, tomará la música como un regalo para toda la vida.
UN CUIDADO IMPORTANTE PARA TU BEBÉ
Además de la estimulación musical, es importante que tu bebé comience a conocerse y a crear un vínculo afectivo desde el ritual del masaje y el baño.
El masaje infantil es ideal para el buen desarrollo físico y emocional de tu bebé.
Disfruta de cuidarle y mimarle como se merece y no le prives de esta técnica ancestral que sin duda le hará crecer feliz y con unos músculos fuertes.
El masaje infantil reduce el nivel de estrés en el bebé, ayuda a aumentar la autoestima, mejora su coordinación y le hace más receptivo al tacto.
Favorece la relajación, facilitando un sueño profundo y de crea rutina de ritmos y horarios a tu bebé.
Aprende a realizar esta práctica de una forma correcta
COMPRA AHORA
este curso y obtenlo a un precio promocional de 29,90€.
Free Photo | Foto gratuita vista superior del bebé con auriculares (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita vista superior lindo bebé con auriculares (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita vista de cerca de notas de música en papel (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita niña se ve divertida jugando con la madre en el piano (freepik.es)
Audio tomado de Ivoox Gemaholistica