¿MIGRAÑAS? AUTOMASAJE
¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?
La migraña es una condición común que está relacionada con el cerebro.
Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsante únicamente en un lado de la cabeza.
CAUSAS
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.
FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR ATAQUES DE MIGRAÑAS
-
Abstinencia de cafeína
-
Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
-
Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente
-
Tomar alcohol
-
Ejercicio extremo u otro estrés físico
-
Ruidos fuertes o luces brillantes
-
Pasar por alto comidas
-
Olores y perfumes fuertes
-
Fumar o exposición al humo
-
Estrés y ansiedad
TAMBIÉN, CIERTOS ALIMENTOS PUEDEN DESENCADENAR MIGRAÑAS
-
Chocolate y bollería industrial
-
Azúcar
-
Productos lácteos, especialmente ciertos quesos
-
Productos con glutamato monosódico (GMS)
-
Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres
-
Frutas (aguacate, plátano, frutos cítricos)
-
Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los hot dogs, el salami, las carnes curadas)
-
Cebolla y ajo
-
Maní y otras nueces y semillas
-
Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados
-
Deshidratación (consumo insuficiente de agua)
TIPOS DE MIGRAÑAS
1. Migraña sin aura (migraña común)
Este es el tipo de migraña muy común y el más frecuente. Los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo que suele ocurrir sin avisar. El dolor suele sentirse en solo una parte de la cabeza, y aparece junto a náuseas, confusión, visión borrosa, y excesiva sensibilidad a luz, el ruido y los olores.
De algún modo, este tipo de migraña se parece a un dolor de cabeza cuya intensidad es muy alta, es decir, una diferencia cuantitativa con respecto a una cefalea común y corriente con unos pocos síntomas extra, como la sensibilidad a la luz.
Los ataques duran de 4 a 72 horas y suelen repetirse un par de veces a la semana. El movimiento corporal hace que los síntomas empeoren.
2. Migraña con aura
También conocida como migraña clásica o migraña complicada, se caracteriza por incluir alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos, conocidos como auras, que aparecen de 10 a 60 minutos antes de que se produzca el dolor de cabeza. La persona que lo siente puede perder parcialmente la visión.
El aura puede darse sin dolor de cabeza y puede manifestarse en cualquier momento. Además de las alteraciones visuales, pueden aparecer otros síntomas como: sensación anormal, entumecimiento o debilidad muscular en un lado del cuerpo; una sensación de hormigueo en las manos o la cara; dificultad para hablar y confusión. Asimismo, las náuseas, la pérdida de apetito y una mayor sensibilidad a la luz, el sonido o el ruido pueden preceder al dolor de cabeza.
3. Migraña sin dolor de cabeza
Como su nombre indica, este tipo de migraña no presenta dolor de cabeza, pero sí problemas de visión y otra sintomatología asociada al aura. Además, puede aparecer con dolor de barriga, nauseas o vómitos.
Algunos expertos sugieren que la fiebre, el mareo o el dolor sin explicación en una parte del cuerpo también pueden ser consecuencia de este tipo de migraña.
4. Migraña basilar
La migraña basilar afecta principalmente a niños y adolescentes, e incluye síntomas de la migraña con aura que se originan en el tronco encefálico. Sin embargo, los pacientes no presentan debilidad motora. Suele aparecer con más frecuencia en mujeres adolescentes y podría estar asociado a sus ciclos menstruales.
Los síntomas incluyen pérdida parcial o total de la visión o visión doble, mareos y vértigo, coordinación muscular pobre, zumbido en los oídos y desmayo. El dolor palpitante puede aparecer repentinamente y se siente en ambos lados de la cabeza, concretamente en la parte posterior.
5. Migraña hemipléjica
La migraña hemipléjica es un subtipo de migraña que se presenta con poca frecuencia. Sin embargo, sus síntomas son severos, porque causa parálisis temporal en una parte del cuerpo que puede durar incluso días. Esta parálisis suele emerger antes que el dolor de cabeza.
Los síntomas como vértigo, sensación de pinchazo y los problemas de visión, habla o deglución (tragar), pueden iniciarse antes del dolor de cabeza y generalmente se detienen poco después.
6. Migraña retinal
Este tipo de migraña es poco frecuente y se caracteriza por ataques de pérdida visual o alteraciones en un ojo. Estos ataques, igual que las auras visuales más comunes, vienen precedidos de dolores de cabeza de migraña. Por otro lado, la pérdida visual no puede ser explicada por daños en el ojo o en el nervio óptico.
7. Migraña crónica
Cuando los dolores de cabeza se manifiestan durante 15 o más días al mes, al menos durante tres meses, entonces se diagnostica la migraña crónica.
La migraña crónica puede ser con o sin aura, y por lo general requiere de medicamentos preventivos. Asimismo, es necesario llevar a cabo comportamientos para controlar la aparición de los síntomas, pues la migraña crónica puede llegar a ser incapacitante. Tras consumir los fármacos, casi un 50% de los pacientes sigue teniendo migraña, pero esta vez episódica.
TRATAMIENTO
Existen medicamentos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de cabeza producido por las migrañas.
Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a mitigar los síntomas de un ataque de migraña. Entre ellos, se encuentran la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. A veces, la cafeína también ayuda.
Existen medicamentos recetados cuyo objetivo es equilibrar los cambios químicos que originan las migrañas. Estos incluyen Imitrex, Amerge, Zomig y otros.
Si sus ataques de migraña son intensos y suceden a menudo, puede que su médico le recomiende tomar medicamentos todos los días. Existen distintos tipos, desde betabloqueadores hasta medicamentos anticonvulsivos. Su médico le explicará cuál puede ayudar a mitigar las migrañas.
Es posible que su médico desee obtener más información sobre la causa de sus migrañas y lo refiera a un neurólogo u otro especialista para realizar más pruebas y exámenes.
PREVENCIÓN DE LAS MIGRAÑAS
A pesar de que la causa parece ser genética, existen distintos factores que precipitan la aparición sintomática de la migraña. Por tanto, siempre es mejor tomar precauciones para minimizar el impacto de esta afección:
-
DIETA: algunos pacientes reaccionan con migraña ante ciertos alimentos. Por eso es necesario detectarlos y evitar consumirlos. Además, el alcohol, la comida china, el chocolate o los ahumados son alimentos más propensos a provocar migraña. También es aconsejable comer con horarios regulares.
-
HIGIENE DEL SUEÑO: mantener unos hábitos de sueño saludables puede ayudar a prevenir la migraña.
-
NIVEL HORMONAL: en el caso de las mujeres, parece que las hormonas relacionadas con los ciclos menstruales son propensas a desencadenar estos episodios. Los anticonceptivos, que provocan cambios en los niveles de estrógenos, empeoran los síntomas y la frecuencia de la migraña.
OTRA HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
-
REFLEXOLOGÍA PODAL: con el fin de prevenir los episodios de cefaleas y aliviar las migrañas con reflexología.
TAMBIEN PUEDES APRENDER EL AUTOMASAJE
– Automasaje podal y manual: muchos profesionales de reflexología animan a sus pacientes a aprender acerca de esta disciplina para que ellos mismos se puedan tratar en casa. La clave de la reflexología es aplicar presión en ciertos puntos que se localizan en nuestras manos y pies.
PRACTICAR EL JIN SHI JIUTSU ES OTRA FORMA DE REGULAR NUESTRAS EMOCIONES Y MEJORAR LOS NIVELES DE ESTRÉS.
COMPAGINANDOSE CON EL AUTOMASAJE AYUDA A PREVENIR LOS BROTES DE MIGRAÑA GENERADA POR ESTRÉS O ANSIEDAD.
VIDEO
Free Photo | Foto gratuita ilustración de figura humana con dolor de cabeza (freepik.es)
Free Vector | Vector gratuito diseño de fondo de ciencia (freepik.es)
Free Vector | Vector gratuito niño cansado en concepto de insomnio de cama (freepik.es)
Free Vector | Vector gratuito fondo de comida rápida (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita figura humana 3d con dolor de cabeza (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita vista superior variedad de medicamentos y tabletas (freepik.es)
Free Vector | Vector gratuito composición de poses de sueño saludable (freepik.es)
Free Vector | Vector gratuito fondo comida sana colorida plana (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita masaje médico al pie en un centro de fisioterapia. (freepik.es)
Audio tomado de Ivoox Gemaholistica
Video tomado de FormaciónGemaHolística
@formaciongemaholistica