ADICCIONES
CAUSAS DE LA ADICCIÓN
La ADICCIÓN es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que esta causa y de la que aparentemente no podemos prescindir para el devenir normal de nuestras vidas.
Hoy en día las personas somos adictas a infinidad de estímulos o sustancias. Se sabe que en la aparición de una adicción influyen múltiples factores que interaccionan entre ellos.
Todos estos factores interrelacionados provocan que una vez una persona inicia el consumo de una droga, se produzcan una serie de cambios cerebrales en un lugar específico denominados los circuitos de recompensa. Estos circuitos son los encargados de transmitir a la persona que una conducta es beneficiosa para él y que, por tanto, vale la pena repetirla (como por ejemplo comer, relacionarse con los demás o practicar actividades placenteras para la persona). Los cambios que las drogas provocan en estos circuitos facilitan la perpetuación del consumo, en general con un incremento de su dosis y su frecuencia. A su vez, este mayor consumo agrava estos cambios biológicos y se establece, así, un proceso circular que desencadena finalmente en una adicción.
En general, la adicción se considera una enfermedad crónica que ocurre tras el consumo continuado de una droga durante un período de tiempo relativamente largo. Por tanto, el principal factor desencadenante de la enfermedad es el consumo mismo de la droga.
El curso evolutivo de los trastornos adictivos suele ser remitente-recurrente, es decir, se alternan periodos de abstinencia a la droga con otros de elevado consumo, que se llaman recaídas. Hay varios factores desencadenantes de las recaídas, como son:
- el malestar psicológico (tristeza, angustia, irritabilidad).
- los estímulos relacionados con la droga (por ejemplo, ver a otras personas que lo están tomando).
- el craving, que se define como un deseo muy intenso y a menudo irrefrenable de tomar la droga.
- la abstinencia física, que aparece cuando una persona tiene una dependencia fisiológica a la sustancia e interrumpe el consumo.
CAUSA EMOCIONAL DE LA ADICCIÓN
Toda adicción evita el contacto con la emoción. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro ser superior. Nuestra realidad nos hace sufrir y la adicción enmascara nuestro sufrimiento, de forma temporal para luego recrudecerlo.
EL SENTIDO BIOLÓGICO de la adicción es recuperar, a través de cosas o comportamientos externos, algo que he perdido internamente.
Al no proporcionarnos lo que buscamos repetimos una y otra vez, convirtiendo ese consumo o acto en abusivo.
Las adicciones siempre son conflictos relacionados con mamá, pues ella fue nuestra primera “adicción” y la más importante en la vida. Eso a lo que somos adictos nos devuelve a ese amor, reconocimiento y protección de mamá que tuvimos y perdimos, o que nunca llegamos a tener (en tal caso la adicción suele ser más compulsiva).
Toda adicción intenta evitar el contacto con la emoción que subyace al conflicto. Para protegernos nos crea una emoción sucedánea que parece llenarnos pero que termina dependiendo solamente de la sustancia o comportamiento externo.
Las adicciones están relacionadas con lo no dicho (a-dicción). No tengo derecho a expresarme.
ALGUNAS ADICCIONES EMOCIONALES
ADICCIÓN A LA INFORMACIÓN: Desvalorización. “Sin información no soy nada”. Conflicto de falta de reconocimiento.
ADICCIÓN AL ÉXITO: Conflicto de Abandono y reconocimiento. “Mamá me abandonó o no me reconoció”.
ADICCIÓN AL SEXO: Conflictos de Abandono. Necesidad de volver a la madre o al padre, de tener su protección. Incapacidad de proporcionarse placer uno mismo. No soy producto del amor sino del placer, fui concebido en pecado. O también puede responder a un intento de compensar la vida sexual que mis padres quisieron tener pero que no pudieron.
ADICCIÓN AL TRABAJO: Conflicto de abandono. Creencia de que “soy lo que hago” y necesidad de reconocimiento “Mamá (o papá) no me reconoció”. Necesidad de llegar a acuerdos. Conflicto de carencia afectiva. Necesidad de demostrar a mis padres que sí que sirvo para algo.
AFÁN POR LOS RECORDS: Desvalorización. Deseo y necesidad de demostrar que puedo ser el mejor en algo.
ALCOHOLISMO: Miedo a ser herido otra vez y no ser protegido. También miedo a la soledad o forma fácil de simular el contacto con lo divino (bebidas espirituosas, contacto del agua con el fuego).
Conflicto de separación del padre. Modo de llegar al padre (cabeza) a través de la madre (líquidos). Conflicto de huida de la realidad para olvidar. Modo de expresar las verdades que debo callar ante la familia (los borrachos siempre dicen la verdad).
AVARICIA: Conflicto de reserva del pedazo (bocado). “Si doy, me quedo sin”.
BULIMIA: Relación entre el alimento y las emociones (alimento emocional). Conflicto de mamá tóxica. “Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” “Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar).
En un diestro tenemos un conflicto de rencor en el territorio y miedo con repugnancia. En un hombre zurdo el conflicto es de resistencia y rencor en el territorio. En una mujer zurda el conflicto es de identidad y de miedo con repugnancia.
TABACO: Conflictos en relación a la madre y al territorio. El humo es como niebla que inyecto en el territorio. Necesito una atmósfera conocida que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado.
COLECCIONISTA: Desvalorización. Sentirse incompleto, “No sirvo”, “Me completo a través de mis colecciones”. Conflicto con los objetivos.
DROGAS: No me gusta la realidad sin el amor de mamá y huyo de ella y de este mundo que no comprendo. Conflicto de control y huida de la realidad. Huyo de este mundo a otro que puedo comprender mejor.
LUDOPATÍA: Abandono y reconocimiento. Necesidad de “ganar” el amor de mamá. Creencia en que el premio nos permitirá liberarnos de nuestras necesidades.
Para superar una adicción hay que llegar a su origen emocional. Investigando en nuestro interior y nuestros sentimientos, para poder trabajar desde lo más profundo, sacando a flote el trauma que la causa.
Puedes empezar a superar situaciones, traumas o comportamientos con la tri-terapia de los pies emocionales.
Lo que propone esta terapia, para el desarrollo personal, es unificar tres técnicas de trabajo completo a todos los niveles; de forma mental, emocional y física.
Ayudando a romper ciertos patrones emocionales y de comportamiento que en un momento dado de nuestra vida somos conscientes que queremos eliminar de nuestra psique.
Y si quieres superar a nivel personal situaciones, adiciones o traumas de manera concreta puedes ponerte en CONTACTO CONMIGO, indicando el trabajo que quieres realizar.
Free Photo | Foto gratuita cráneo humano y concepto de drogadicto de los crossbones (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita hombre adicto pensando sobre sus problemas (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita niño joven, juego, en, computadora (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita señora adicto blanco rompe encantadora (freepik.es)