¿POR QUÉ?
A LOS JÓVENES
LES DUELE LA ESPALDA
También puedes escucharme en ivoox
La mala salud en general
La lumbalgia y el mal comportamiento están claramente asociados a los malos hábitos de vida de los adolescentes. El consumo de sustancias o alcohol es algo que afecta directamente a los jóvenes. También hay que cuidar no sólo su salud física, sino también su salud mental y emocional.
EL DEPORTE
Además la práctica de deportes de competición o muy intensos, el sedentarismo o estar un elevado número de horas sentado delante de la televisión, ordenador o videojuegos también les afecta.
MOCHILAS
Las mochilas del colegio es algo que lleva mucho tiempo afectando tanto a los niños como a los adolescentes, por ello, estudios han intentado relacionar el dolor de espalda con el peso de las mochilas.
MÁS FACTORES
Hay numerosos factores que por supuesto también influyen, como; el tipo de mochila, la capacidad física del niño, la forma de llevar la mochila o incluso el tiempo de traslado de ésta misma.
Todos los jóvenes que transportan mochilas con un peso excesivo tienen más dolores de espalda que el resto.
RECOMENDACIONES
En general, siempre se recomienda llevar mochilas con el menor peso posible (Las mochilas deberían de llevar menos del 10% del peso corporal) con asas anchas y acolchadas, en la zona media de la espalda, colgada de los dos hombros y cerca del cuerpo, de esta manera ayudaremos a reducir el dolor de espalda y posibles patologías que puedan surgir en un futuro.
EL ESTRÉS
Otra cosa que suele ocasionar dolor de espalda a los adolescentes es el estrés, sobre todo en tiempos de exámenes, entregas… Y puede llegar a provocar numerosas contracturas musculares inducidas por la tensión nerviosa. El estrés provoca que los nervios se encuentren más rígidos y éstos, a su vez, en este estado contraen los músculos y comprimen las vértebras. De esta forma, los discos intervertebrales se agolpan en una menor cantidad de espacio y terminan presionando la raíz nerviosa que sale de la columna vertebral. Esto vuelve a provocar que los nervios se inflamen y generen nuevas contracturas.
En la relación del dolor de espalda y el estrés también pueden participar otros factores. Cuando padecemos estrés durante un largo periodo de tiempo, las estructuras nerviosas se activan, pueden disminuir nuestro umbral del dolor y percibir éste de forma más intensa de lo normal.
COMO PREVENIR
Para prevenir el estrés de forma efectiva, debemos mantener un alto grado de actividad física, conocer y llevar a cabo la reeducación postural que nos enseñan como adoptar posturas y realizar correctamente los movimientos habituales de nuestra vida cotidiana y por último, desarrollar la musculatura de la espalda, para que sea más complicado tener dolencias en esa zona.
Busca en formación gema holística si quieres información sobre nuestros cursos y talleres de Reeducación Postural Global o Mindfulness.
Free Photo | Foto gratuita mujer estirando y frotando los músculos de la espalda rígida (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita vista posterior de atleta femenina con dolor de espalda (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita mochila escolar azul con suministros esenciales. (freepik.es)
Free Photo | Foto gratuita concepto educativo: estudiante cansado en una biblioteca (freepik.es)
Foto gratis | Joven empresaria asiática tocando masajeando cuello rígido (freepik.com)
Audio tomado de Ivoox Gemaholistica